El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) publicó los resultados preliminares de un estudio nacional que reveló que uno de cada diez argentinos tiene algún tipo de discapacidad, y que, entre otros datos, estas dificultades se presentan más en las mujeres que en los hombres a medida que se incrementa la edad.

El denominado Estudio Nacional sobre el Perfil de las Personas con Discapacidad incluye en este 10,2% a la población que tiene alguna dificultad para ver, oír, agarrar y levantar objetos con las manos o los brazos, caminar, subir escaleras, bañarse, vestirse, comer solo, comunicarse, aprender cosas, recordar, concentrarse o controlar su comportamiento. En el caso de los niños, a la dificultad para jugar con otros de su edad. Esta categoría también incluye a las personas que usan audífono y a quienes tienen certificado de discapacidad vigente, hayan respondido o no tener alguna dificultad.

La última encuesta específica sobre discapacidad se había hecho en 2002, de forma complementaria al censo de 2001. Los datos más recientes disponibles a nivel nacional eran los del censo 2010. En ese entonces, se registró que el 12,9% de las personas que habitaban en viviendas particulares presentaban algún tipo de dificultad o limitación permanente.

Para el nuevo estudio, se visitaron unas 41.000 viviendas particulares en localidades urbanas de más de 5000 habitantes de todo el país y se indagó acerca de la cobertura de salud, previsión social, características educativas y laborales, situación conyugal, tenencia de certificado de discapacidad, edad y origen de la dificultad y condiciones habitacionales del hogar que conforma, entre otros datos.

Fuente: Agencia Nacional de Discapacidad. Agencia Telam de Noticias.