Cada 19 de mayo se celebra el Día Mundial de la Donación de Leche Humana. El objetivo de esta práctica es el de salvar la vida de miles de bebés que nacen prematuros y que requieren de la protección para sobrevivir.

Es por eso que los hospitales y maternidades trabajan para crear estos espacios intermediarios entre aquellas madres que desean donar y bebés que necesitan recibir leche materna. La misma es el alimento esencial y exclusivo de los menores de seis meses. La Organización Mundial de la Salud, promueve la lactancia materna hasta los dos años de vida. Además, una barrera protectora que brinda inmunoglobulinas y células de inmunidad para proteger al bebé contra las infecciones.

En 2011 se impulsó la conformación de una Comisión Técnica Asesora en Bancos de Leche Materna. Desde entonces se crearon cinco bancos en las provincias de Buenos Aires, Chaco, Córdoba y Mendoza. En el año 2012, fueron asistidos 3.634 bebés, con 2.137 litros de leche materna, recolectados de 1.456 donantes.

Mendoza cuenta con su Banco de Leche Humana y la Red de Leche Materna, con el fin de cubrir las necesidades nutricionales de bebés prematuros o recién nacidos enfermos a los que sus propias madres no puedan amamantarlos. La leche materna es procesada y empleada para alimentar a bebés que no pueden recibir leche de su propia madre.

Luz Vargas, jefa del Banco de Leche Materna, expresó: “Seguimos apostando por la donación de leche. En los últimos meses se cuenta con alrededor de 35 mamás donantes domiciliarias por mes y 15 en los centros recolectores de leche materna. Es muy importante seguir concientizando a la comunidad sobre la importancia de la donación, las mujeres se van animando a ser mamás donantes”.

“Actualmente, el banco recolecta 35 litros por semana, con un stock disponible hasta el día de la fecha de 86 litros. Nuestro objetivo es poder llegar a más lugares, sobre todo sumar donaciones de zonas alejadas, donde las mamás no pueden llegar a un centro recolector”, agregó Vargas.

https://youtu.be/dpcyGdvtYnk