¿ConSentimos?
Por la Lic. Maribel Lourdes Morales (Mariposa)
En medio una reunión con los profesionales de ConSentidos, salió espontáneamente una discusión sobre la modalidad de trabajo con las niñas y niños, y esto me llevó a reflexionar sobre el nombre de la fundación. Me quedé pensando en todo lo acontecido con mucho regocijo: “menos mal que se abrió el debate, menos mal que lo dialogamos, menos mal que construimos entre todos una forma de vivir ConSentidos”.
A razón de esto, la directora de la fundación Bibiana Delahaye expresó: “ConSentidos es el nombre que buscamos para referirnos al carisma que iba a tener la institución. Por un lado, reflejar que tendrá una clara inclinación a trabajar desde y con todos los SENTIDOS, por ello es que instalamos la sala Multisensorial Snoezelen, los colores en cada una de las salas y el trabajo a través de las artes y de la música; mientras que por otra parte, hace referencia a que cada una de las terapias que se impartan a los niños se deben encarar desde el cariño, dedicación, esmero y profesionalismo que provoquen en ellos la seguridad, tranquilidad y reconocimiento de un niño consentido.
Es decir, imprimir en la institución la dualidad “Con Sentidos” y “Consentidos” como “ConSentidos”.
En mi opinión, compartiendo y comprendiendo la postura de Bibiana, el doble sentido, además, permite poner en cuestión la modalidad de trabajo. Y esto lleva, inevitablemente, a los profesionales comprometidos con la institución, a reflexionar sobre cómo se va atrabajar con los niños y niñas. Y me animo a agregarle un sentido más al nombre de la institución que ahora voy a explicar mejor.
Sentido número uno: Trabajar con los sentidos. La estimulación sensorial permite un proceso de enseñanza aprendizaje amigable con el mundo externo. Los objetos, los sabores, olores, texturas etc. posibilitan al niño una conexión diferente con el profesional, la familia y el mundo que los rodea. Trabajar con y desde los sentidos desarrolla una sensibilidad en el niño/a que permite que viva más intensamente.
Sentido número dos: el diccionario define la palabra “consentir” como mimar a un niño. Y a “mimar” lo define como “tratar con especial cuidado y delicadeza”. ConSentidos genera un ambiente propicio de contención, empatía y cariño para que el niño o niña pueda realizar las propuestas en un clima saludable. Uno de los medios fundamentales a través del cual se lleva a cabo esto, es el juego. Los niños aprenden, ejercitan, se expresan jugando; los profesionales enseñamos, nos vinculamos, aprendemos jugando.
Sentido número tres: Con sentir, es decir, sentir con otros. Sentir con otros implica compartir emociones. ConSentidos no sólo genera el clima saludable para los niños/as, sino que también genera contención en los profesionales, mediante una fuerte línea de acción que es el trabajo en equipo. Sin olvidar abordar a los niños/as de manera integral, compartiendo emociones también con sus familias, en cada encuentro, taller o reunión.
Por eso “ConSentidos” generando a veces, en quién lo escucha por primera vez, opiniones diversas, tiene su fundamento, su identidad y su escala de valores que lo sustentan y lo fortalecen con el paso del tiempo.
Al fin y al cabo sólo me resta afirmar y reafirmar que la fundación, pudiendo haberse llamado de mil formas, no podría haberse llamado de otra forma…