#NO al uso de pirotecnia
Cada año para las fiestas, el uso de la pirotecnia copa la agenda de los medios y la sociedad. En la actualidad, se busca disminuir el uso de fuegos artificiales y bombas de estruendo porque son muchos los grupos sociales que se ven afectados por los fuertes ruidos que producen.
ConSentidos se suma a la campaña #NOALAPIROTECNIA. Los niños con TEA presentan síntomas como hipersensibilidad a estímulos externos: sonidos, imágenes, olores, y por lo tanto las pirotecnia los afecta directamente.
Generalmente, como reacción a estos estímulos tan fuertes pueden responder tapándose los oídos muy fuerte, teniendo crisis de llanto, de gritos, o hasta llegan a autolesionarse. Toman, por lo general, una posición agresiva para comunicar que los ruidos les molestan.
Es tan fuerte la conmoción que genera la pirotecnia en estas personas, que incluso los profesionales cuentan que “los fuegos artificiales tienden a desorganizar en exceso a los chicos con TEA” y durante enero deben ayudarlos a reponerse del impacto de los festejos.
Qué provoca la pirotecnia en los chicos con autismo
- Alto nivel de ansiedad y estrés.
- Sensación de miedo que los lleva a tener crisis de llanto y gritos.
- Actitud agresiva como forma de manifestar la molestia.
- Pueden llegar a autolesionarse.
- La perturbación que les provocan los sonidos fuertes incrementan su nivel de cortisol en sangre, lo que los pone tensos y tienen conductas estereotipadas y repetitivas.
Ya son 12 los departamentos que no venderán pirotecnia en estas fiestas de fin de año, en Mendoza
Los departamentos de Las Heras y General Alvear se sumaron a la iniciativa de no vender pirotecnia para las fiestas de Navidad y Año Nuevo.
En total, ya son 12 los municipios que no comerciarán elementos pirotécnicos. Se trata de Tunuyán, Tupungato, Luján, Godoy Cruz, Ciudad, Maipú, Rivadavia, Guaymallén, Malargüe, San Rafael, Las Heras y General Alvear.