Años atrás, los pediatras recomendaban que los niños usaran calzado desde pequeños, sin embargo estudios recientes aseguran que es importante que permanezcan descalzos todo el tiempo que puedan. ¿Estás de acuerdo?

Las investigaciones demuestran que son cada vez más los beneficios físicos, cerebrales y cognitivos, que obtienen los menores con esta práctica. Los pies están conformados por 6 huesos, 33 articulaciones y más de 100 tendones, músculos y ligamentos. Los mismos fueron “diseñados” para caminar por los terrenos más insospechados, que actualmente desaprovechamos.

No se trata de que vayan por la vida sin zapatos, sino que mientras juegan en casa puedan hacerlo con su planta del pie directo en el suelo.

Beneficios de andar descalzo:

  • Favorece la formación del arco del pie en los niños más pequeños, con lo que se pueden evitar problemas como el de los pies planos.
  • Fortalece el desarrollo de dedos y de talón.
  • Fortalece el desarrollo muscular en la zona del pie y del tobillo. De esta manera el niño estará más protegido frente a las típicas lesiones derivadas del deporte infantil.
  • Estimula el sistema nervioso y desarrolla un sentido de conciencia corporal.
  • Desarrolla los sentidos y favorece una mayor conexión con la naturaleza y el entorno