Therese Mc Dermott, fonoaudióloga y terapista del lenguaje, se encuentra en Mendoza dictando un curso de capacitación para profesionales de la salud. La miembro del consejo de NTDA, la Asociación para el tratamiento en Neurodesarrollo, hace referencia a los problemas de la alimentación en niños con discapacidad.

McDermott vive en Chicago, Estados Unidos, fue parte del Instituto de Rehabilitacón de la Ciudad. Actualemente, posee su clínica privada y se encuentra finalizando su doctorado, cuyo tema de estudio es la efectividad de combinar el neurodesarrollo y sistemas del habla. Busca investigar un acercamiento en el tratamiento de disartría en niños con parálisis cerebral.

Descripción del curso

Trastornos pediátricos de alimentación: Análisis multi-sistémico para mejorar los resultados funcionales

Terapia de alimentación-la hora de la comida debe ser una experiencia agradable, satisfactoria y social. A menudo este no es el caso, para nuestros pacientes. La variedad de los problemas relacionados a la alimentación y la naturaleza o etiología de esos problemas es compleja.

Definir cada particularidad sensorial, motora, respiratoria, gastrointestinal y del comportamiento, es un proceso que es vital para desarrollar apropiadamente estrategias de alimentación para cada niño.

Este es un curso de nivel introductorio para los terapistas que trabajan con niños con trastornos de alimentación. La valoración usando limitaciones funcionales, discapacidad y limitaciones para la participación, serán usadas para evaluar a los niños con trastornos de alimentación y diferentes formas de diagnósticos con componentes motores, sensoriales y conductuales.

Los principios de tratamiento y directrices serán descriptos a través de casos de estudio en video.

Al completar el curso, los participantes serán capaces de:

-Diagnosticar diferencialmente, las principales deficiencias contribuyendo a las dificultades de alimentación en el niño, incluyendo las diferencias entre problemas basados en lo motor y en lo sensorial.

-Demostrar entendimiento de la complejidad de la deglución y cuando realizar derivaciones apropiadas.

-Usar la estructura ICF, para priorizar áreas dañadas e integrarlas a la terapia de alimentación y/o realizar  apropiadas derivaciones médicas.

-Demostrar un entendimiento del uso del tratamiento sensorial para los desórdenes de alimentación y su integración en la experiencia a la hora de la comida.

-Relacionar los principios de NDT y tratamiento oral motor para desórdenes de alimentación en el niño con deficiencias neuro-motoras.

-Integrar ideas de tratamiento y desarrollo de planes de terapia