Campaña Vacunación Antigripal 2019

La vacuna se aplica a:

  • Niños de 6 a 24 meses;
  • Embarazadas en cualquier trimestre de la gestación;
  • Puérperas (hasta 10 días después del parto);
  • Trabajadores de la salud;
  • Personas mayores de 65 años;
  • Personas entre 2 y 64 años que tengan algún factor de riesgo como obesidad, síndromes genéticos, enfermedades respiratorias crónicas, cardiopatías, diabéticos, inmunosuprimidos, oncológicos, patología renal.

El virus de la influenza es la que causa la gripe. La circulación de este virus es habitualmente estacional y se da en las épocas más frías del año: de abril a agosto aproximadamente.

Existen dos grupos de virus (A y B). El tipo A es el más frecuente: puede infectar más personas y circular desde las estaciones más frías hasta noviembre. La influenza tipo A es la que mayor impacto tiene en la población y la que más complicaciones genera. Ambos virus se transmiten con facilidad de una persona a otra a través de las vías respiratorias.

La gripe suele generar fiebre alta, tos seca, dolores musculares, articulares, de cabeza y garganta, intenso malestar y abundante secreción nasal. La forma más eficaz de prevenir la enfermedad y sus consecuencias graves es la vacunación y los cambios en los hábitos higiénicos.

A la provincia de Mendoza llegarán 250 mil dosis, para que todos se puedan vacunar. Es importante destacar que desde el Ministerio de Salud se incentiva a la vacunación y que es pensamiento colectivo, no individual.

Al respecto, Iris Aguilar, titular del Vacunatorio Central, explicó: “Estamos hoy en los tiempos previstos en el lanzamiento de una nueva campaña de vacunación antigripal. Todos los niños entre 6 y 24 meses, embarazadas, mamás que han tenido sus bebés hasta 10 días, mayores de 65 años y personas con enfermedad base deben vacunarse. Las vacunas en la Argentina son obligatorias por ley”.

Consultada sobre el movimiento antivacuna, Aguilar dijo: “Cuando educamos, la mayoría de los papás reflexiona y se da cuenta de que está poniendo en riesgo a sus hijos y a los demás. Está clarísimo que no vacunarse nos pone en riesgo a todos. Los hospitales públicos de la provincia y los centros de salud irán recibiendo las dosis de manera progresiva”.

Campaña de invierno

A su turno, la ministra de Salud aclaró: “Queremos remarcar la importancia que tiene vacunarse. Este lanzamiento lo hacemos en el marco de la campaña de invierno. Se deben vacunar todos los niños de entre 6 y 24 meses, mujeres embarazadas en cualquier momento de la gestión, todo el personal que trabaja en el área de salud y mayores de 65 años”.

“Por otro lado, para niños de 2 a 13 años y adultos no es obligatorio pero deben ser vacunados los que tienen enfermedades crónicas, deben vacunarse en todos los centros de referencia. Esta semana ya tendremos las 250 mil dosis a disposición. Queremos aumentar el porcentaje de cobertura y de personas vacunadas. Nos preocupa el movimiento antivacuna, por eso estamos ampliando la difusión de la información. Hay que eliminar el prejuicio que si se vacuna se enferma, no es así, al contrario, se evitan muchas enfermedades”, finalizó Crescitelli.

Fuente: Ministerio de Salud de Mendoza