Tres motivos para vacunar a tus hijos
Las vacunas salvan entre 2 y 3 millones de vidas cada año. Las vacunas funcionan. Te contamos por qué todos los niños del mundo deberían poder recibirlas.
Las vacunas son una de las herramientas más efectivas para proteger la salud y el futuro de nuestros niños. Se calcula que una mejora de la cobertura de vacunas a nivel mundial podría evitar hasta 1,5 millones de muertes cada año.
Por eso queremos aprovechar para recordar por qué las vacunas son tan necesarias para tus hijos y para todos los niños y niñas del mundo.
Las vacunas protegen a los niños de enfermedades
Quizás sea la razón más obvia, pero no podemos perderla de vista. Un solo pinchacito puede proteger a un niño para el resto de su vida. Las vacunas les proporcionan los anticuerpos necesarios para luchar contra enfermedades tan peligrosas como la neumonía, la polio o el sarampión.
En países como España, existe un calendario de vacunas oficial que marca la inmunización que deben recibir los niños y cuándo deben hacerlo. En otros países, este calendario es prácticamente inexistente y las organizaciones como UNICEF jugamos un papel crucial para promover y distribuir las vacunas que los niños necesitan.
Las vacunas no solo protegen al que las recibe
Cuando un niño no recibe la vacunación necesaria, no solo corre peligro su vida, sino también la de los niños con los que conviven habitualmente. Los brotes de enfermedades peligrosas se vuelven más probables en estos casos.
Existen historias de éxito que demuestran que la amplia suministración de vacunas puede prácticamente erradicar una enfermedad como la polio, que lleva a los niños a la parálisis y a la discapacidad permanente. Sin embargo, si no se completa el ciclo de vacunación, la enfermedad podría reaparecer donde ya se ha erradicado. ¡No podemos retroceder en este gran avance!
Las vacunas son sinónimo de educación
Un niño vacunado es un niño sano, fuerte y con muchas ganas de aprender. Las enfermedades que un niño puede contraer si no recibe las vacunas necesarias podrían impedirle ir al colegio con normalidad, lo que podría provocar un importante retraso en su aprendizaje.
Vacunas para todos los niños: ¿sueño o realidad?
A pesar de los avances, en el mundo todavía existen millones de niños que no reciben vacunas. En ocasiones, sus familias no tienen la información suficiente sobre sus beneficios y tienen miedo de ponérselas a sus hijos. Otras veces, simplemente no tienen acceso a ellas.
En UNICEF trabajamos para que cada vez más niños puedan ser vacunados. En 2016 compramos 2.500 millones de dosis de vacunas, con las que llegamos al 45% de los niños en el mundo. ¡Esto nos convierte en el mayor comprador de vacunas del mundo!
Vamos a seguir luchando hasta que todos los niños y niñas tengan las vacunas que necesitan. Hasta convertir en realidad algo que nunca debería haber sido un sueño.
Fuente: UNICEF