La bronquiolitis es la enfermedad infantil del invierno, desde ConSentidos buscamos asesorarte para que cuides a los más pequeños de esta epidemia. En los últimos años se convirtió en la causa más importante de enfermedad de las vías respiratorias bajas y de hospitalización en niños menores de dos años. Por eso es importante protegerlos.

¿Qué es la bronquiolitis?

Es una infección que produce inflamación en los bronquiolos, lo que genera tos en el bebé y dificultad para respirar. Cuando aparecen los primeros síntomas: mucosidad en la nariz, algo de tos, décimas de fiebre y disminución del apetito, es recomendable consultar con el pediatra.

La época de brote del virus arranca a fines de abril o mayo, con el comienzo del frío, hasta comienzos de septiembre.

Suele durar aproximadamente 7 días, pero algunas veces la tos y el moco pueden continuar durante semanas. Por lo general, la enfermedad llega a su pico en el segundo o tercer día después de que el niño comienza a toser y después desaparece en forma gradual.

¿Cómo proteger a los más pequeños?

  • El Virus Sincicial Respiratorio (VSR) es uno de los principales causantes de bronquiolitis, y se caracteriza por permanecer durante mucho tiempo en superficies, tales como mesas, mesadas y en las manos. Es importante, resaltar la importancia del lavado de manos de los niños y de los adultos, antes de tocar a un recién nacido o lactante.
  • Si tu bebé toma el pecho, mantené esta práctica por los anticuerpos.
  • Si el niño posee alguno de los síntomas, no enviarlo a la escuela o guardería.
  • Evitar  lugares propensos a hacinamientos o sin ventilación.
  • Respeta el control periódico de pediatría y controles rutinarios.
  • Cumplir con el calendario nacional de vacunación previa.