En el Marco terapéutico educativo se dictó un taller a los docentes y referentes de sala, con referencia a las adaptaciones de acceso para personas con discapacidad visual, Motora e intelectual.

El objetivo de este trabajo fue realizar una propuesta para reflexionar sobre las adaptaciones necesarias para cada paciente. Teniendo una experiencia donde los docentes tuvieran una mirada hacia sí mismo y sus prácticas diarias.

Surgieron análisis sobre ciertas adaptaciones para utilizar adentro de la sala tales como:
Usar atriles, bajar o agregar iluminación, contrastes para llamar la atención, insonorizadas la sala, posicionamientos. Todo esto se elaboró en pro de los pacientes y de la diversidad de los grupos.

La charla fue dictada por las licenciadas: Silvina Vauccassovitch, Cecilia Pizarro y María Villegas.

Te dejamos el siguiente cuento…

CORCHO PEDAGOGICO

Supervisor visitó una escuela primaria. En su recorrida observó algo que le llamó la atención: una maestra estaba atrincherada atrás de su escritorio,los alumnos hacían un gran desorden; el cuadro era caótico.
Decidió presentarse:”Permiso, soy el Supervisor… ¿Algún problema?”
“Estoy abrumada señor, no sé qué hacer con estos chicos…

No tengo láminas, no tengo libros, el ministerio no me manda material didáctico, no tengo recursos electrónicos, no tengo nada nuevo que mostrarles ni qué decirles…” El inspector que era un “Docente de Alma”, vio un corcho en el desordenado escritorio, lo tomó y con aplomo se dirigió a los chicos: ¿Qué es esto? “Un corcho señor “….gritaron los alumnos sorprendidos.
“Bien, ¿De dónde sale el corcho?”. “De la botella señor. Lo coloca una máquina…”, “del alcornoque… de un árbol”… “de la madera…”,respondían animosos los niños. “¿Y qué se puede hacer con madera?”, continuaba entusiasta el docente. “Sillas…”, “una mesa…”, “un barco! “. Bien, tenemos un barco.

¿Quién lo dibuja? ¿Quién hace un mapa en el pizarrón y coloca el puerto más cercano para nuestro barquito? Escriban a qué provincia argentina pertenece. ¿Y cuál es el otro puerto más cercano?
¿A qué país corresponde? ¿Qué poeta conocen que allí nació? ¿Qué produce esta región?
¿Alguien recuerda una canción de este lugar? Y comenzó una tarea de geografía, de historia, de música, economía, literatura, religión, etc.

La maestra quedó impresionada. Al terminar la clase le dijo conmovida:
“Señor nunca olvidaré lo que me enseñó hoy. Muchas Gracias.” Pasó el tiempo. El inspector volvió a la escuela y buscó a la maestra. Estaba acurrucada atrás de su escritorio, los alumnos otra vez en total desorden…”Señorita… ¿Qué pasó? ¿No se acuerda de mí? Sí señor ¡Cómo olvidarme!Qué suerte que regresó. No encuentro el corcho. ¿Dónde lo dejó?”.

Enrique Mariscal
Cuando el maestro no tiene vocación o alma de maestro,
nunca encuentra el corcho!!!