Derechos sexuales y discapacidad
Los Derechos Sexuales se refieren a la libertad de las personas para ejercer su sexualidad de manera saludable, sin ningún tipo de abuso, coerción, violencia o discriminación. La sexualidad comprende la actividad sexual, las identidades de género, la orientación sexual, el erotismo, el placer, la intimidad y la reproducción. Se establece por la interacción de factores biológicos, psicológicos, sociales, económicos, políticos, culturales, éticos, legales, históricos, religiosos y espirituales y se experimenta y expresa a través de pensamientos, fantasías, deseos, creencias, actitudes, valores, comportamientos, prácticas y relaciones.
Los derechos sexuales y reproductivos son inherentes a todas las personas, sin discriminación alguna.
Al igual que el resto de nuestros derechos, es el Estado quien tiene la obligación de garantizarlos y promoverlos a través de legislación y políticas públicas adecuadas.
Estas políticas deben contemplar mecanismos de accesibilidad que permitan a las mujeres con discapacidad acceder a sus controles médicos con autonomía y respeto de sus cuerpos, poder utilizar las instalaciones sanitarias, acceder a información en los distintos formatos accesibles y sobre todo, que el personal de los servicios de salud accedan a capacitaciones tendientes a derribar mitos relacionados con la anulación de los derechos sexuales y reproductivos.
Derechos sexuales y reproductivos de mujeres con discapacidad
REDI presentó en el Anexo A de la Honorable Cámara de Diputados la Plataforma virtual sobre derechos sexuales y reproductivos con perspectiva de discapacidad donde se reúnen información sobre los derechos a este respecto, centros de salud que contemplan la accesibilidad a diferentes niveles y un foro de intercambio de experiencias.
El proyecto fue auspiciado por Feminist Review Trust y se enfoca en leer los Derechos sexuales y reproductivos en perspectiva de discapacidad. En este sentido, los servicios de salud deben estar disponibles, con profesionales capacitados con perspectiva de discapacidad, con atención en base a las necesidades y con calidad para todas las personas. Además la accesibilidad debe triangular en lo económico, físico y comunicacional para garantizar el acceso a las mujeres con discapacidad.
La plataforma busca dar acceso a los Derechos sexuales y reproductivos, conocer los espacios de salud accesibles y generar un lugar de intercambio de experiencias en estos servicios para las Mujeres con discapacidad.
En cuanto a accesibilidad la web incluye pictogramas, contrastes de colores y teclas rápidas de navegación, además de acceso sencillo al registro y comentarios en el foro de la plataforma.
La autonomía se hace presente en este proyecto concretado pues se posibilita el acceso a la información sobre los derechos sexuales y reproductivos además de brindar datos de los centros de salud.
Fuente: www.discapacidadyderechossexuales.org.ar/