El proyecto se inició en el año 2003 con la convocatoria al primer grupo de jóvenes a participar en un “Plan Piloto de Gestión de Residuos sólidos Urbanos”. Este grupo fue el que le dio su nombre: “Los Triunfadores”. Está compuesto de dos grupos: los Promotores Educativos Comunitarios y Recuperadores Urbanos.
Ambos grupos deben capacitarse en la temática, promover el proyecto y realizar la tarea de acondicionamiento y clasificación de residuos, además de construir una forma organizativa día a día.

Los objetivos que se persiguen son:

  • Dignificar el trabajo del Recuperador Urbano, vulgarmente conocido como     “cartonero”, aprovechando las capacidades en el manipuleo de residuos que poseen, debido al trabajo que realizan indebidamente.
  • Apostar a la permanencia dentro del sistema educativo de adolescentes en riesgo social.
  • Generar un emprendimiento ambiental- social y educativo que permita la incorporación al trabajo formal, con remuneración digna y forma adecuada de realizar la actividad.
  • Instalar en la sociedad, la importancia de la recuperación de residuos reciclables mediante la pre-selección en origen.
  • Aunar aportes de la ciencia con los de las organizaciones sociales al abordaje de la problemática ambiental y social.

El proyecto se consolidó, fundamentalmente en la apropiación del mismo por parte de los jóvenes que lo llevan adelante. Tanto desde la promoción del plan piloto, como desde las pautas organizativas y operativas que implica la coordinación de las distintas actividades.

Apuntando a que cada persona que participe aporte solidaridad con los compañeros de trabajo, se capacite  en la temática, sea responsable en el cumplimiento con los vecinos que separan sus residuos domiciliarios, empresas que destinan los residuos que genera la actividad que desarrollen e instituciones educativas que promueven la importancia de la toma de conciencia del problema ambiental y social  y,  fundamentalmente,  que aprendan a manejar la economía del emprendimiento.

Dentro de este contexto fue fundamental el convenio firmado oportunamente el día 5 de junio de 2006 en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente entre  la Fundación CO.LO.BA ( Coordinación Los Barrancos ) Centro Educativo “Arco Iris “, la Universidad Tecnológica Nacional,  Regional Mendoza,  grupo “Clíope” y la Municipalidad de Godoy Cruz que se comprometieron a apoyar el crecimiento de esta propuesta al grave problema social y ambiental en el oeste del departamento.

El transporte que aportó el municipio en el marco del convenio, nos permitió crecer en volumen y peso de residuos reciclables y cantidad de vecinos, empresas e instituciones que apoyan el proyecto.

Actividades de los Promotores Educativos Comunitarios

  • Se capacitan en la temática de los Residuos Sólidos Urbanos:
  • Aspectos teóricos – problemática social y ambiental
  • Participan de talleres relacionados al reciclado (orgánico, papel, artesanías, etc.)
  • Efectúan campañas de concientización sobre la importancia de la separación en origen.
  • Difunden la experiencia en  ámbitos educativos, empresas, ONGs, etc.

Actividades de los Recuperadores Urbanos

  • Retiran los residuos reciclables
  • Trasladan los residuos al Centro Educativo
  • Efectúan la separación y acondicionamiento por fracciones
  • Realizan la venta a empresas acopiadoras locales
  • Administran distintos aspectos del emprendimiento

Elementos Reciclables que manejan

  • Papeles y cartones: folletos, propagandas, revistas, cuadernos, carpetas, cajas varias, otros.
  • Metales: latas gaseosas, conservas, tapas, clavos, tornillos alambres, perchas, caños, cables, chapas, otros.
  • Plásticos: frascos y botellas de bebidas, productos de limpieza, perfumería, adornos, bidones, cajas, sillas, mesas, juguetes rotos, otros.
  • Vidrios: frascos, botellas, vasos, copas, otros.
  • Artefactos que no funcionan: calefones, heladeras, estufas, tv, radios, computadoras, monitores, otros.

Alianza entre Los Triunfadores y Fundación ConSentidos

En alianza con “Los Triunfadores” asociación de recuperadores urbanos del Departamento de Godoy Cruz. Se busca generar un proyecto para la recuperación y posterior reutilización de los residuos de la Fundación.

Participantes:

-Fundación: ConSentidos es una Fundación dedicada al desarrollo de los bebés, niños y adolescentes con discapacidad, buscando desarrollar las habilidades necesarias para desenvolverse en la sociedad con la mayor autonomía posible.

-Recuperadores urbanos: Es importante destacar que gracias a los/as recuperadores/as,  las toneladas de residuos que se generan a diario se insertan en un ciclo de reciclaje, reducen el impacto ambiental y además producen fuentes de trabajo genuinas para cientos de familias. A pesar de su importancia, no se visibiliza ni se reconoce su trabajo, se estigmatiza, discrimina e inclusive se criminaliza su actividad.

En Mendoza, de acuerdo al Primer Relevamiento de recuperadores/as urbanos/as del Área Metropolitana de Mendoza, que se realizó desde la línea de Economía Social y Ambiente -UNCuyo en el año 2017, hay más de 1300 personas que trabajan recuperando materiales reciclables. El 73% tiene menos de 45 años, y trabajan en promedio 5 días a la semana y 6 horas al día. En la provincia existen cinco cooperativas formadas: Promotores Ambientales en Guaymallén; COREME, en Las Heras; Los Triunfadores, en Godoy Cruz; El Humito en San Martín; y Anulén Suyai, en General Alvear. Y otras en formación en Luján de Cuyo y Malargüe.